Certificado energético

Certificado Energetico

El pasado 16 de abril entró en vigor el RD 235/2013, de 5 de abril, por el cual todos los edificios, viviendas y locales que vayan a ser arrendados o vendidos, han de tener un certificado energético. La certificación energética es una exigencia derivada de la trasposición de las Directivas 2002/91/CE y parcialmente la Directiva 2010/31/UE, las cuales obligan a poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un Certificado Energético. De este modo, el técnico en certificación energética asignará una Clase, que variará desde la A, para los energéticamente más eficientes, a la clase G, para los menos eficientes.

 

¿Qué es la certificación energética?

Se trata de un certificado por el que se verifican las características energéticas de los inmuebles.

 

¿Es obligatoria la certificación energética?

Sí, este Real decreto exige dicho certificado al propietarios de un inmueble que vaya a ser arrendado o vendido. También es exigible a los edificios de nueva construcción. Además, la etiqueta de eficiencia energética debe figurar en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o alquiler del inmueble. Las inmobiliarias deberán exhibir la etiqueta en sus anuncios. El incumplimiento de estaos preceptos será considerado una infracción sancionable. Un buen certificado permitirá detectar donde se producen los gastos innecesarios en instalaciones debidos a malas condiciones de la vivienda o instalaciones, permitiendo al propietario aumentar la calidad de la vivienda que desea vender o alquilar. Tenemos que pensar que los nuevos propietarios o inquilinos podrían beneficiarse de importantes ahorros en los suministros.

 

¿Existirán sanciones si no se dispone del certificado?

No tener el certificado implica una infracción en materia de consumidores y usuarios, así como una infracción en materia de certificación. Las sanciones pueden ser de hasta 6.000 euros, en función de su gravedad. El contrato de compraventa o arrendamiento podrá ser declarado nulo por no haber informado correctamente la comprador o inquilino.. Además puede tener que indemnizar al comprador o inquilino por los perjuicios ocasionados por la falta de información facilitada.

¿Debo obtener una calificación?

No, Sólo se exige estar en posesión del certificado. La calificación obtenida nos indicará que hace un uso más o menos eficiente de la energía, e implicará mayores o menores gastos de energía para un mismo confort.

¿Debe registrase el certificado?

Sí, debe ser registrado por el propietario ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma. Se puede registrar telemáticamente en www.madrid.org o de forma presencial.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto