El presente de las energía Renovables

energias renovables

En Alemania el precio de la electricidad no deja de caer, la apuesta por las energías renovables y el autoconsumo, hacen que en algunas ocasiones los precios de la electricidad lleguen a ser negativos. Esto ha sido posible a que la canciller Angela Merkel marcó el camino de Alemania hacia una economía que funcionara con energía renovable en 2010 con su plan de “Energiewende“. El resultado ha sido un descenso imparable de los precios mayoristas de la electricidad, que ha caído al mínimo de los últimos 12 años.

En Australia se ha conseguido que la energía generada con tecnología eólica sea más barata que la generada con combustibles fósiles. Así lo señala un estudio elaborado por BNEF (Bloomberg New Energy Finance) en Sydney, que analizó el coste de generación de electricidad en Australia a partir de diferentes fuentes El estudio asegura que la electricidad generada por un parque eólico tiene un coste de 80 dólares australianos por MWh, mientras que si se genera con una planta térmica que funciona con carbón cuesta 143 dólares por MWh y, en el caso, del gas natural, el coste es de 116 dólares. Dicho estudio demuestra que desde el 2011, el costo de la energía eólica ha caído en un 10% y el costo de la energía fotovoltaica solar en un 29%. En contraste, el costo de la energía proveniente de plantas que usan combustibles fósiles es alto y va en aumento. Las nuevas plantas de carbón se hacen caras por sus altos costos de financiación. El estudio encuestó a los cuatro bancos más grandes de Australia y descubrió que es poco probable que los prestamistas financien nuevas centrales de carbón sin cobrar una prima más alta por riesgo sustancial debido a los daños de reputación de las inversiones intensivas de emisiones –si es que se deciden financiarlas–.

energias renovables

Portugal, funciono durante cuatro días solo con energía generada con agua, viento y sol, el pasado año 2016. Desde las 06h45 del sábado 7 de mayo y hasta las 17h45 del miércoles 11, la red lusa evitó durante 107 horas recurrir a las centrales térmicas, de carbón o de gas natural para dar luz a sus casas, calles, y millones de objetos que dependen de la electricidad para funcionar. Fue así cómo, inesperadamente, Portugal superó con mucho lo conseguido por Alemania, cuando el país germano anunció que había conseguido nutrir su red eléctrica con energía procedente exclusivamente de fuentes renovables durante 24 horas.

Dinamarca batió el record de producción de energía eólica. Es uno de los países que más han invertido en la implantación de plantas de producción de energía eólica, y ese esfuerzo está dando resultados. Esa producción tuvo notas destacadas, como el hecho de que en dos de las regiones danesas la producción no solo cubrió el 100% de las necesidades durante 60 días seguidos, sino que literalmente sobró energía que pudieron usar para exportar a otras regiones y países. Hubo un día especialmente singular: el 2 de septiembre Dinamarca operó sin necesidad de que las estaciones centrales de energía tuvieran que activarse.

Costa Rica ha conseguido durante un periodo de 76 días seguidos suministrar electricidad utilizando solo energías limpias. Según datos del ICE (Instituto Costarricense de Electricidad) ), Costa Rica tiene motivos para estar orgullosa, ya que solo este año ha acumulado 150 días abasteciendo el total de la demanda de electricidad con energías renovables, de los cuales 76 han sido consecutivos, ya que el país no necesitó otro tipo de fuente energética desde el 16 de junio hasta el último día de agosto. En agosto, según el ICE, la energía hídrica proporcionó aproximadamente el 80 por ciento de la electricidad, seguida de la energía eólica, la geotérmica y la solar.

energias renovables

En España mientras tanto la Reforma Energética se une a temas como el de la legislación para el autoabastecimiento, algo que frena de forma evidente el impulso de las energías renovables. La energía eólica ha frenado su desarrollo claramente y ahora se sitúa en tercer lugar en ese segmento por detrás de la nuclear y el carbón cuando en 2013 fue la primera tecnología del sistema y en 2014, la segunda, algo que se confirma en el informe "El sistema eléctrico español - Avance 2015" de Red Eléctrica Española. Todo ello, supone un impacto negativo en la factura del consumidor.

El porcentaje de utilización de energías limpias se situó por debajo del 40% del total, por primera vez desde el año 2013. Excepción es la isla de El Hierro que ha demostrado que es posible abastecer a todos sus habitantes con energías renovables. Aún estamos muy lejos de Islandia (100%), Noruega (97,6%) o Croacia con (67,1%).

¿Qué esperan nuestros gobernantes para impulsar las renovables y el autoconsumo en nuestro país?

Instalaciones Eléctricas

¡Vuelve cuando quieras! 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto