Blog

premio gacela 2017

Nadalux ha sido reconocida con los Premios Gacela, agradecemos a todos, trabajadores, clientes, proveedores, colaboradores y amigos, que, de una forma u otra, han contribuido para que Nadalux Ingenieros sea reconocida con este galardón.

carreteras recargables

En un futuro próximo, (sí queremos sustituir el parque automovilístico actual), dispondremos de carreteras recargables para poder circular con vehículos eléctricos sin temor a quedarnos sin batería. ¿Cómo conseguir esa ansiada autonomía?

Hagamos memoria, allá por 1891 Nikola Tesla patento un tipo de transformador resonante “La bobina de Tesla”. Está compuesta por una serie de circuitos eléctricos resonantes acoplados. Dichas bobinas crean descargas eléctricas con un alcance de varios metros. Sigamos recordando. A principios del 1900, Tesla dio comienzo a su sueño “Sistema Mundial Inalámbrico”, mediante el cual quería transmitir electricidad sin cables, y para ello dio comienzo a la construcción de la famosa Torre Tesla o Torre Wardenclyffe, que intentaría llevar a la práctica las teorías de un suministro de electricidad sin cables. La Torre Tesla fue un concepto muy adelantado a su época, tanto que los inversores no supieron tener la paciencia suficiente, dejando desacreditados conceptos revolucionarios que hoy en día son moneda común, excepto por la electricidad inalámbrica y “gratuita”. ¿Habrá llegado su momento?

carreteras recargables futuro

Gracias a esta tecnología los coches eléctricos podrían recargarse vía wireless mientras circulan por la autopista.

Este sistema de recarga altamente eficiente utiliza campos magnéticos para transmitir corriente eléctrica sin necesidad de cables. La técnica, denominada de resonancia magnética, se basa en el siguiente proceso: dos bobinas de cobre están acopladas para resonar en la misma frecuencia. Una de ellas, la fuente, está conectada a una corriente eléctrica que genera un campo magnético a su alrededor y permite el intercambio inalámbrico de energía con el receptor, siempre que la distancia entre ambos no sea muy elevada.

En el año 2007 un grupo de científicos del MIT sorprendieron a todos los expertos al conseguir encender una bombilla mediante esta técnica. Ahora, investigadores de la Universidad de Stanford (EEUU) pretenden ir más allá y proponen un modelo de autopistas en las que se implementan una serie de bobinas de cobre conectadas a la corriente eléctrica. Por su parte, los coches llevarían en su parte trasera sus propias bobinas, que podrían resonar mientras circulan por la autopista. De esta forma se crearían campos magnéticos que transferirían continuamente electricidad para cargar la batería de los vehículos. Este sistema de transferencia ha permitido una eficiencia del 97 por ciento, según indican los científicos en su trabajo publicado en la revista Applied Physics Letters.

Los coches eléctricos están aquí para quedarse entre nosotros. Los fabricantes cuentan con planes agresivos, como Volkswagen, que para 2025 quiere ofrecer todos sus vehículos con opción a motor de explosión o eléctrico. En Estados Unidos, Tesla está a la vanguardia, seguida de Chevrolet, que recientemente ha presentado el Bolt EV.

El Reino Unido planea la creación de autopistas que carguen a los vehículos eléctricos mientras se encuentran en movimiento.

A finales de este año, Reino Unido comenzará a realizar pruebas con una nueva tecnología que utiliza energía inalámbrica para recargar vehículos eléctricos en movimiento abriendo con ello la posibilidad de manejar largas distancias sin tener que parar en estaciones de recarga en las carreteras de su territorio.

A raíz de un estudio de viabilidad realizado por la empresa estatal Highways England, la propuesta estará lista para ser probada en un ambiente controlado durante 18 meses.

“Las pruebas de la tecnología de energía inalámbrica ayudarán a crear una red de carreteras más sostenible para Inglaterra y abrirán las oportunidades de negocios que transportan materiales por todo el país”, dijo Mike Wilson, el jefe de ingenieros en Highways England.

Dependiendo de estos resultados, pruebas en carretera podrían ser llevadas a cabo con el objetivo de apoyar el crecimiento del mercado de vehículos de bajas emisiones en las autopistas y principales caminos de Reino Unido.

El gobierno del Reino Unido ha asignado un presupuesto de casi 800 millones de dólares en los próximos cinco años para financiar la investigación de esta tecnología como parte de su compromiso por lograr una reducción del 80 por ciento en las emisiones de CO2 para el año 2050 y extender esta tecnología a toda su red de carreteras.

Esta iniciativa impulsaría al sector y la generación de nuevos empleos.

Este proyecto requeriría el apoyo de todos los fabricantes de vehículos eléctricos para asegurar que éstos estén equipados con tecnología compatible y beneficiaría a miles de usuarios que conducen un vehículo eléctrico.

energias renovables

energias renovables

En Alemania el precio de la electricidad no deja de caer, la apuesta por las energías renovables y el autoconsumo, hacen que en algunas ocasiones los precios de la electricidad lleguen a ser negativos. Esto ha sido posible a que la canciller Angela Merkel marcó el camino de Alemania hacia una economía que funcionara con energía renovable en 2010 con su plan de “Energiewende“. El resultado ha sido un descenso imparable de los precios mayoristas de la electricidad, que ha caído al mínimo de los últimos 12 años.

En Australia se ha conseguido que la energía generada con tecnología eólica sea más barata que la generada con combustibles fósiles. Así lo señala un estudio elaborado por BNEF (Bloomberg New Energy Finance) en Sydney, que analizó el coste de generación de electricidad en Australia a partir de diferentes fuentes El estudio asegura que la electricidad generada por un parque eólico tiene un coste de 80 dólares australianos por MWh, mientras que si se genera con una planta térmica que funciona con carbón cuesta 143 dólares por MWh y, en el caso, del gas natural, el coste es de 116 dólares. Dicho estudio demuestra que desde el 2011, el costo de la energía eólica ha caído en un 10% y el costo de la energía fotovoltaica solar en un 29%. En contraste, el costo de la energía proveniente de plantas que usan combustibles fósiles es alto y va en aumento. Las nuevas plantas de carbón se hacen caras por sus altos costos de financiación. El estudio encuestó a los cuatro bancos más grandes de Australia y descubrió que es poco probable que los prestamistas financien nuevas centrales de carbón sin cobrar una prima más alta por riesgo sustancial debido a los daños de reputación de las inversiones intensivas de emisiones –si es que se deciden financiarlas–.

energias renovables

Portugal, funciono durante cuatro días solo con energía generada con agua, viento y sol, el pasado año 2016. Desde las 06h45 del sábado 7 de mayo y hasta las 17h45 del miércoles 11, la red lusa evitó durante 107 horas recurrir a las centrales térmicas, de carbón o de gas natural para dar luz a sus casas, calles, y millones de objetos que dependen de la electricidad para funcionar. Fue así cómo, inesperadamente, Portugal superó con mucho lo conseguido por Alemania, cuando el país germano anunció que había conseguido nutrir su red eléctrica con energía procedente exclusivamente de fuentes renovables durante 24 horas.

Dinamarca batió el record de producción de energía eólica. Es uno de los países que más han invertido en la implantación de plantas de producción de energía eólica, y ese esfuerzo está dando resultados. Esa producción tuvo notas destacadas, como el hecho de que en dos de las regiones danesas la producción no solo cubrió el 100% de las necesidades durante 60 días seguidos, sino que literalmente sobró energía que pudieron usar para exportar a otras regiones y países. Hubo un día especialmente singular: el 2 de septiembre Dinamarca operó sin necesidad de que las estaciones centrales de energía tuvieran que activarse.

Costa Rica ha conseguido durante un periodo de 76 días seguidos suministrar electricidad utilizando solo energías limpias. Según datos del ICE (Instituto Costarricense de Electricidad) ), Costa Rica tiene motivos para estar orgullosa, ya que solo este año ha acumulado 150 días abasteciendo el total de la demanda de electricidad con energías renovables, de los cuales 76 han sido consecutivos, ya que el país no necesitó otro tipo de fuente energética desde el 16 de junio hasta el último día de agosto. En agosto, según el ICE, la energía hídrica proporcionó aproximadamente el 80 por ciento de la electricidad, seguida de la energía eólica, la geotérmica y la solar.

energias renovables

En España mientras tanto la Reforma Energética se une a temas como el de la legislación para el autoabastecimiento, algo que frena de forma evidente el impulso de las energías renovables. La energía eólica ha frenado su desarrollo claramente y ahora se sitúa en tercer lugar en ese segmento por detrás de la nuclear y el carbón cuando en 2013 fue la primera tecnología del sistema y en 2014, la segunda, algo que se confirma en el informe "El sistema eléctrico español - Avance 2015" de Red Eléctrica Española. Todo ello, supone un impacto negativo en la factura del consumidor.

El porcentaje de utilización de energías limpias se situó por debajo del 40% del total, por primera vez desde el año 2013. Excepción es la isla de El Hierro que ha demostrado que es posible abastecer a todos sus habitantes con energías renovables. Aún estamos muy lejos de Islandia (100%), Noruega (97,6%) o Croacia con (67,1%).

¿Qué esperan nuestros gobernantes para impulsar las renovables y el autoconsumo en nuestro país?

isla sostenible

Tau: Isla 100% sostenible La isla de Tau en Samoa se convierte en una comunidad 100% basada en energía solar gracias a Tesla y SolarCity, Esta isla utilizaba previamente generadores diesel para nutrir de electricidad a las cerca de 800 personas que habitan la isla.

Estas dos empresas ya son una. SolarCity pone los paneles, y Tesla las baterías para almacenar la energía que estos paneles generen. “Una unión por un desarrollo sostenible”.

Ya que dependen de un barco que les lleva los alimentos, y que también les enviaba el diesel para generar electricidad la isla arrastraba problemas de suministros. Si el barco sufría retraso, tenían que racionar alimentos y combustible. De esta manera, la energía eléctrica no va a volver a ser un problema. El proyecto está financiado por el Departamento de Desarrollo económico de Samoa Americana, así como por el Departamento del Interior y la Agencia de Protección Ambiental americanas.

La red tiene una potencia de 1,4 megavatios que se acumulan en 60 Tesla Power Pacs, y puede cargar al 100% las 60 baterías de Tesla en tan sólo 7 horas con sus 5.328 paneles fotovoltaicos montados en una granja solar y ofrecer hasta 3 días sin un solo rayo de sol la electricidad suficiente para toda la isla, con la energía almacenada (hasta 6 megavatios). Anteriormente, la isla utilizaba unos 414.500 litros de diesel anualmente, a cuyo coste había que sumarle el transporte de dicho combustible.

El impacto ambiental del sistema basado en diesel, así como el elevado gasto asociado, han sido sustituidos por este proyecto piloto que busca demostrar el potencial real de los sistemas fotovoltaicos. Especialmente cuando la idea se realiza de forma óptima en lugares propicios, consiguiendo la independencia eléctrica total de la isla. Esto incluye el hospital, escuela, bomberos, policía y por supuesto los 600 habitantes.

isla sostenible

Toda una apuesta por un “Desarrollo 100x100 sostenible”.

carretera solar

El pasado diciembre Francia ha inaugurado el primer tramo de carretera solar del mundo en una vía local en Normandía, que cuenta con 1 kilómetro de extensión y cuyo pavimento está compuesto por paneles solares especialmente sólidos. Se trata de un proyecto pionero con el que se prevé alimentar el alumbrado público de un pueblo de 5.000 habitantes.

Diversas organizaciones ecologistas han criticado duramente este proyecto ya que consideran su coste, 5 millones de euros, desorbitado para la cantidad de energía que puede producir.

La ministra de Medio Ambiente, Ségolène Royal, ha sido la encargada de inaugurar la infraestructura, asegurando que se trata de una idea que va en la línea de la transición energética del país hacia las energías renovables. Según su departamento, este tipo de paneles solares están especialmente concebidos para soportar el peso de cualquier vehículo, incluido el de camiones, y garantizar la adherencia de los neumáticos. Francia tiene un millón de carreteras y asfaltando un cuarto de las mismas, el país alcanzaría su independencia energética. Por el tramo inaugurado este jueves, un kilómetro de una carretera departamental que conduce al municipio normando de Tourouvre-au-Perche, se calcula que circulan 2.000 automovilistas de media cada día. Según los cálculos de los responsables del proyecto, el tráfico ocupa las carreteras apenas el 20% del tiempo, por lo que no les priva de mucha exposición solar. Cinco años de pruebas de los 2.800 metros cuadrados asfaltados con este material especial en Normandía son el resultado de cinco años de pruebas con pequeños tramos instalados en aparcamientos o frente a edificios públicos.

Algunas asociaciones ecologistas critican que con este tipo de obras el Gobierno busque un efecto anuncio sin auténticos progresos. "Sin duda es un avance técnico, pero para desarrollar las renovables hay otras prioridades que este juguete del que sabemos que es muy caro pero no si funciona bien", aseguró al diario Le Monde, el vicepresidente de la Red para la Transición Energética (CLER), Marc Jedliczka. En efecto, el precio del kilovatio producido en esta vía solar es de unos 17 euros, frente a 1,3 para el que se genera en una instalación fotovoltaica en un tejado. Los expertos destacan que las instalaciones algo inclinadas son más eficientes a la hora de producir electricidad, una desventaja de esta iniciativa, pues está en posición horizontal. Sin contar con cual será la resistencia real de estos paneles de la carretera al paso de los vehículos, el clima y otras circunstancias. Los responsables del proyecto sostienen que el tramo inaugurado es una prueba y que el precio de la infraestructura disminuirá a medida que se incremente la demanda, lo que abaratará también el coste de la energía producida. En 2020, señalan, el precio del kilovatio producido en una carretera solar será similar al de otra planta fotovoltaica.

eficiencia

VIVIENDAS ESPAÑOLAS Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Europa ha expedientado a España. Las viviendas españolas derrochan energía por todas partes. Al parque inmobiliario español le ha sacado los colores, la etiqueta energética va de la A a la G. Este sello, similar al de los electrodomésticos, es obligatorio desde junio de 2013 y tiene su origen en una directiva europea. El fin no es otro que medir la energía consumida y las emisiones del combustible.

Este expediente, ha puesto sobre la mesa que el grueso de las casas certificadas en España está en la parte baja de la escala: el 45% son E y el 28% son G, según los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Las A, B y C apenas suman el 4,3%.

• El consumo de las casas en la UE ha bajado un 11,9%; en España sube un 8%

• El 80% de la viviendas de Madrid son de clase E o peor.

El Gobierno español tiene dos meses para transponer correctamente la directiva o Bruselas podrá llevar el caso al Tribunal Justicia UE.

La norma establece que los Estados miembros deben introducir sistemas de obligaciones de eficiencia energética u otras medidas equivalentes para permitir el ahorro de energía entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2020.

España tendrá que correr para recuperar el tiempo perdido y ponerse a la altura de los demás socios comunitarios, porque Bruselas ya ha montado los grupos de trabajo para revisar la Directiva e incluir mayores exigencias.

La falta de preocupación por la materia en nuestro país se refleja en datos: entre 1990 y 2009 el consumo medio de las viviendas en Europa ha bajado un 11,9 por ciento, mientras que en España ha subido un 8 por ciento. Somos, con Grecia, los únicos países de la UE en contra de la tendencia general.

La explicación a esta mala evolución está en el boom inmobiliario, que se produjo antes de que entrara en vigor el Código Técnico de la Edificación (CTE), en marzo de 2007, también con retraso sobre lo estipulado por la anterior Directiva de eficiencia energética en edificios, del año 2002.

energetica

Medidas de ahorro de energía y mejora de la eficiencia energética en edificios

REDUCIR LA DEMANDA ENERGÉTICA.

MEJORAS DE LA ENVOLVENTE TÉRMICA. Con ellas se consigue reducir las pérdidas o ganancias de energía de la vivienda, de manera que en verano se reduce el flujo de calor desde el exterior al interior y en invierno se evita perder el calor del interior hacia el exterior, optimizando el comportamiento energético de la envolvente térmica y consiguiendo reducir las demandas de energía para calefacción en invierno, así como para refrigeración en verano, estas medidas son las siguientes:

– Invierno: El calor no sale de la vivienda, menor demanda de calefacción.

– Verano: El calor no entra en la vivienda, menor demanda de refrigeración.

MEJORAR DEL AISLAMIENTO TÉRMICO. Si nos centramos en las medidas de ahorro energético el aislamiento es un punto importante. Disponiendo de paneles de aislante térmico en fachadas, cubiertas, falsos techos y de suelos cuando se trate de elementos horizontales sobre espacio exterior o locales no calefactados. En el caso de fachada es muy importante la posición del mismo puesto que al trasdosarlo exteriormente se consigue que todas las capas del cerramiento se encuentren a una temperatura aproximada a la del ambiente interior, mejorándose notablemente el aislamiento térmico, eliminado todos los puentes térmicos y evitando condensaciones, siendo no obstante la solución mas cara por el coste que supone el montaje de andamios y medios auxiliares. El trasdosado interior es muy económico pero menos recomendable por que deja zonas con riesgo de condensaciones y puentes térmicos. También existe la posibilidad de rellenar las cámaras de aire con un aislante térmico en su interior, siendo esta una solución intermedia entre ambas que también deja puentes térmicos. En cuanto al tipo de aislante a colocar yo recomendaría aquellos que además tienen propiedades de aislamiento acústico tipo poliestireno extruido, fibras de vidrio, lanas de roca, espumas de poliuretano, aislamientos ecológicos de celulosa insuflada en cámaras y el vidrio celular que proviene del reciclado del vidrio y además presenta capacidad impermeable.

energía

SUSTITUCIÓN DE LAS CARPINTERIAS Y LOS VIDRIOS. De forma que se dispongan carpinterías con rotura de puente térmico, sistemas de doble acristalamiento con cámara de aire tipo climalit, vidrios con un factor solar bajo o de baja emisividad con un tratamiento que consiga reflejar gran parte de la radiación solar que reciben y por lo tanto reducen notablemente la carga que por radiación solar pueda entrar al interior del edificio. Se recomienda colocación de cajones de persiana con aislamiento térmico incluido y persianas con lamas con aislamiento en su interior. Es conveniente también sustituir la carpintería por otras con la permeabilidad al aire adecuada, según la severidad climática de la zona donde esté ubicado, de forma que tal como establece el Código Técnico, para zonas con mayor severidad (zonas climáticas C,D y E) tengan menor permeabilidad y sean más estancas para conseguir un mejor comportamiento térmico.

AISLAR ADECUADAMENTE LAS ZONAS CON PUENTES TERMICOS. Es decir al igual que en los cerramientos, en las zonas donde se interrumpe el cerramiento y pierde su inercia térmica, se debe de reforzar el aislamiento, en cajones de persiana, encuentros con pilares, encuentros con forjados, y sobre todo en aquellos edificios en los que para colocar radiadores para calefacción, existía la mala práctica de realizar una hornacina debajo de las ventanas reduciendo su espesor y dejando el cerramiento desprotegido térmicamente. Si es posible, siempre es conveniente colocar el aislamiento por el exterior de la zona donde se localice el puente térmico.

MEJORAR LAS CONDICIONES DE VENTILACIÓN DEL EDIFICIO Y DE LOS ESPACIOS BAJO CUBIERTA. En general siempre es conveniente que se realice una adecuada ventilación que garantice la calidad de aire interior. En zonas climáticas más cálidas, esta ventilación es todavía más importante sobre todo en verano, siendo conveniente realizar ventilación natural cruzada y la ventilación nocturna, de forma que se conseguirá la pérdida de energía y disipar el calor acumulado en los cerramientos durante el día, por tanto es recomendable en edificios antiguos de estas zonas mejorar su envolvente al objeto de mejorar su permeabilidad y reducir su estanqueidad, mientras que en climas más fríos se debería de actuar a la inversa, disminuyendo la permeabilidad y aumentando la estanqueidad.

MEJORAR DEL RENDIMIENTO EN LAS INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN, REFRIGERACIÓN, AGUA CALIENTE SANITARIA E ILUMINACIÓN:

SUSTITUCIÓN DE LOS EQUIPOS DE LA INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN POR AGUA Y AGUA CALIENTE SANITARIA POR OTROS DE MAYOR RENDIMIENTO. Sustitución de calderas por otras de alto rendimiento, como son las calderas de condensación, calderas de biomasa o bien por una bomba de calor aire-agua que intercambia calor con un circuito hidráulico, siendo más eficiente el sistema de calefacción por suelo radiante.

SUSTITUCIÓN DE LOS EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO POR OTROS DE MAYOR RENDIMIENTO. La mayor parte de hogares disponen actualmente de estos equipos, normalmente bombas de calor, con un Split interior y una unidad exterior, debiéndose sustituir por otros de menor consumo y mayor eficiencia energética como las bombas de calor aire-aire de alta eficiencia.

MEJORAR LA RED DE DISTRUBUCIÓN DE CALEFACCIÓN Y AGUA CALIENTE SANITARIA. Además de aislar las tuberías de la red de distribución, el incorporar válvulas termostáticas en los radiadores ayuda a disminuir las pérdidas de calor y a conseguir una instalación más eficiente. También es conveniente que los equipos de regulación y control de la instalación, como interruptores, programadores o termostatos sean de fácil acceso y que sean programados correctamente.

MEJORAR DEL RENDIMIENTO EN LAS INSTALACIONES DE ILUMINACION Y OTRO EQUIPAMIENTO ELECTRICO. Mediante la sustitución de las lámparas por otras de Led, bajo consumo y de alta eficiencia energética, y disponiendo de sistemas de control de iluminación, el resto de equipos de consumo eléctrico y electrodomésticos, es conveniente que dispongan una calificación energética A o superior. No usar el modo stand-by de los aparatos eléctricos y apagar completamente los aparatos cuando nos los estemos usando porque siguen consumiendo energía.

tesla

ESTABLECER SISTEMAS DE DOMÓTICA PARA EL CONTROL DE LOS PERIODOS DE PUESTA EN SERVICIO ACORDE A LOS HORARIOS DE OCUPACIÓN DE CADA ZONA DEL EDIFICIO Y MEJORAR EL MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES. La introducción de domótica y la automatización sobre todo si tuviésemos el caso de una rehabilitación de un edificio destinado a oficinas, nos van a permitir sacar el máximo partido y realizar una gestión más eficiente de las instalaciones térmicas del edificio, en función de las condiciones climáticas exteriores y la demanda.

tesla

INSTALAR ENERGÍAS RENOVABLES. En este caso la aplicación de energías renovables como pueden ser energía solar térmica para la producción de agua caliente o bien energía solar fotovoltaica para producción de electricidad, siempre que por las características del edificio y de sus instalaciones permitan que dicha implantación sea viable desde el punto de vista técnico y económico. De no ser así se deberá optar por implantar sistemas con instalaciones y equipos de alta eficiencia energética, de acuerdo a lo indicado en el punto anterior.

MODIFICACIONES EN LOS HÁBITOS DE LOS USUARIOS. Es muy frecuente que los usuarios programen la calefacción o la refrigeración a temperaturas que no sólo a veces están fuera de los parámetros de confort térmico, sino que también suponen un aumento desproporcionado del consumo energético, de forma que si bajamos la temperatura de nuestra calefacción sólo 1°C, podemos conseguir un ahorro energético de entre un 5 y un 10% y evitar 300kg de emisiones de CO2 por hogar y año. Unos 20°C es suficiente para tener una temperatura adecuada. Se debe programar el termostato para que se desconecte cuando no estamos en casa o mantener una temperatura agradable, pudiéndose alcanzar un ahorro entre un 7 y un 15% de energía.

tesla

tesla

Tesla presenta los techos solares camuflados que darán energía a tu hogar

Tesla presenta los techos solares camuflados que darán energía a tu hogar Tesla y Solar City nos ofrecen una solución integral para aprovechar al máximo la energía solar en nuestros hogares. Este es su primer techo solar y la nueva generación de baterías Powerwall.

Elon Musk cumplió su palabra y hace unos meses Tesla adquirió Solar City por más de 2.000 millones de dólares. Pese a que asociamos Tesla con su gama de coches eléctricos y autónomos, Tesla Energy, es más que un fabricante de coches.

Es energía renovable, eficiencia y sostenibilidad. En un escenario de Universal Studios, en Los Ángeles, Elon Musk ha presentado techos solares para el hogar, llenar los tejados con células solares no es precisamente estético ni eficiente, con este nuevo producto “Solar Roof”, techos ‘invisibles’ formados de tejas solares, la estética queda intacta haciendo desaparecer el impacto visual que los paneles fotovoltaicos sobre el tejado producen, son literalmente techos solares. El Sol es una fuente de energía sin igual y Musk está convencido de que debemos aprovecharlo.

Solar Roof es una idea genialmente ejecutada para aprovechar al máximo la superficie de los techos de los hogares. Son celdas fotovoltaicas integradas en pequeñas tejas individuales que se encargarán de aprovechar la energía solar y recargar la batería Powerwall.

Algo muy inteligente es que a simple vista, desde la calle, el diseño queda totalmente oculto y por el ángulo no se aprecia que estamos ante un techo solar ni que eso son células individuales. Además, habrá hasta 4 diseños y colores diferentes que imitan a las tejas de barro, cerámica o pizarra.

tesla

Tampoco deberemos preocuparnos por la durabilidad, están recubiertas de cristal templado y en las pruebas comparativas con tejas tradicionales han demostrado ser más resistentes.

Tampoco deberemos preocuparnos por la durabilidad, están recubiertas de cristal templado y en las pruebas comparativas con tejas tradicionales han demostrado ser más resistentes.

Tesla también utilizará el cristal especial de sus techos solares en los coches Model 3

Tesla tiene una división especialmente dedicada a desarrollar el cristal especial de sus techos solares. Esta misma tecnología de cristales se utilizará en los Model 3, su modelo 'asequible' de coche eléctrico, aunque de momento no hay más información.

tesla

Por lo tanto, como de momento no hay más detalles nos quedamos con la duda de si utilizará sus cristales especiales en los Tesla Model 3 por pura estética, para hacer alguna prueba, o si directamente pretende que los coches tengan algún tipo de sistema de carga solar.

Esto podría ayudar a ampliar la autonomía mínima de 346 kilómetros para hacerla más propicia para quienes quieran realizar viajes largos. Aunque como decimos, no sabemos aún cuál es su intención.

electricidad sin cables

La inducción electrostática de Nikola Tesla, descubierta ya en 1891 y resignada al olvido por la desidia de los mercados en complicidad con la industria.

Si no hubiese sido postergado por los intereses comerciales de empresarios sin escrupulosos y, en cambio, hubiera recibido el apoyo merecido por las enormes expectativas que su trabajo representó para el bien de la humanidad, posiblemente la Torre de Tesla hubiera sido posible hace más de un siglo y la historia del mundo sería otra.

La transmisión inalámbrica de potencia o transmisión inalámbrica de energía es útil para los dispositivos de potencial eléctrico en casos en donde la utilización de cables es inconveniente, peligrosa, o no es posible. En la transmisión inalámbrica de energía, un dispositivo emisor conectado a una fuente de potencia, tal como una fuente de electricidad doméstica, transmite energía por un campo electromagnético a través de un espacio intermedio a uno o más dispositivos receptores, donde es convertida de vuelta a energía eléctrica y utilizada.

El método resulta ser perfectamente seguro, ya que se trata de campos magnéticos como los utilizados por la tecnología Wi-Fi. En breve, las casas contaran con este tipo de sistema para transmitir electricidad sin cables. En un mañana muy cercano nuestro móvil se cargara sin sacarlo del bolsillo, la disposición de nuestros electrodomésticos no estará condicionada a las tomas de corriente. En definitiva la mente visionaria de este científico no reconocido en su tiempo, va a hacernos la vida mucho más sencilla.

CUIDADOS ELÉCTRICOS

Recomendaciones sobre nuestra instalación eléctrica

  • No dejar aparatos eléctricos al alcance de los niños.
  • Los enchufes que no estén en uso mantenerlos tapados con protectores.
  • Evitar en las habitaciones infantiles aparatos eléctricos, cables sueltos, enchufes, etcétera.
  • Especial cuidado con los radiadores y calefactores eléctricos.
  • Los baños y cocinas son zonas con un mayor riesgo eléctrico debido a la humedad.
  • Tener especial cuidado en estas estancias.
  • No usar aparatos eléctricos próximos a la bañera ni a la ducha.
  • Nunca usar aparatos eléctricos con las manos mojadas.
  • No usar aparatos eléctricos sin calzarse.
  • No utilizar objetos metálicos para extraer tostadas en el tostador.
  • En la cocina no usar electrodomésticos cerca del grifo o en zonas con humedad.
  • Apagar los electrodomésticos antes de salir de tu casa.
  • Desconectar los electrodomésticos antes de proceder a su limpieza.
  • Nunca tirar del cable a la hora de desenchufar cualquier dispositivo conectado a la red.
  • No introducir objetos de metal en los aparatos electrodomésticos en uso.

Debemos tener especial cuidado y un correcto mantenimiento de las instalaciones eléctricas. Es la forma más efectiva de prevenir accidentes domésticos y generar ahorro en las facturas de luz.

Las construcciones con más de 18 años de antigüedad tienen riesgo de posibles deficiencias en sus instalaciones eléctricas.

Más del 30 por ciento de los incendios se producen por cortocircuitos eléctricos. Las muertes ocasionadas por electrocución durante la última década han aumentado en un 500 por cien. Estas cifras son preocupantes.

Por lo cual en estos últimos años se ha intensificado el control en las revisiones y reafirman la necesidad de informar a la población sobre los riesgos de una instalación eléctrica deficiente. Se calcula que el consumo de electricidad en un hogar tipo al día de hoy, puede llegar a ser seis veces mayor que hace veinte años. Esto exige que hoy día el cableado eléctrico de los hogares y las instalaciones se encuentren en óptimas condiciones, para evitar fallos y sobrecargas que pueden provocar incendios y lesiones físicas, y a su vez pérdidas de energía.

Los problemas eléctricos en las edificaciones antiguas se pueden atribuir a varios factores:

  • Sistemas eléctricos inadecuados y sobrecargados.
  • Recubrimiento de paredes y techos que contienen cableado.
  • Uso inadecuado de líneas é improvisación de ampliaciones de circuitos.
  • Componentes eléctricos desgastados que no se sustituyen.
  • Reparaciones eléctricas mal hechas.

Ausencia o mal estado de la instalación a toma de tierra, entre otros, que pueden contribuir a tener una instalación eléctrica obsoleta que puede poner en riesgo nuestra seguridad.

  

autopista eléctrica

Francia y Holanda están promoviendo la construcción de carreteras solares, para la generación de energía limpia.

Holanda construyó la primera carretera solar, un carril bici, en 2014. Francia anunció en enero, que durante los próximos cinco años, prevé instalar 1.000 kilómetros de carreteras solares diseñadas para suministrar energía a cinco millones de personas. Las carreteras que generan energía renovable son parte de una nueva tendencia global. En Holanda están implementando un sistema de recolección de energía limpia con un modelo de vías pavimentado con paneles solares con recubrimiento de vidrio. Pasados seis meses de prueba, los ingenieros reportan un desempeño mejor de lo esperado: 70 metros de carril bici están generando 3000 kWh, suficiente energía para alimentar una pequeña vivienda durante un año. “Si trasladamos la prueba a un ejercicio anual podríamos esperar más de 70Wh generados por metro cuadrado al año”. Un inmenso potencial si todas las carreteras fuesen paneles solares.

Los 5 millones de hogares que podrían recibir energía gracias a esa carretera solar son desde luego una cifra asombrosa y hace pensar de nuevo que este tipo de proyectos merecen el apoyo masivo que han tenido campañas como la del matrimonio formado por Scott y Julie Brusaw que logró recaudar 2,27 millones de dólares. Scott Brusaw soñaba con las carreteras solares desde que jugaba al Scalextric de niño, pero la tecnología y los costes se interponían en su camino. Su punto de partida fue el cálculo que el experto en energía solar Nate Lewis lanzó hace tiempo: bastaría con instalar convertidores solares en el 1,7% del territorio nacional para satisfacer nuestra demanda energética. Esa misma proporción es la que cubre hoy por hoy la superficie asfaltada en EEUU, calentada a diario por el sol, esperando a que encontremos la manera de recoger la cosecha energética.

El proyecto sería realizado por la empresa Colas, que haría uso de los paneles Wattway, unas placas de 7 mm de grosor que se sitúan sobre el pavimento y que recolectan la energía solar a través de una fina película de silicio policristalino, capas intercaladas de vidrio, caucho de silicona y cemento. Según los responsables de la empresa esta capa proporciona suficiente resistencia para el paso de vehículos pesados además de la tracción necesaria para que los coches no patinen. Royal ha indicado que el coste del proyecto se cubriría mediante incrementos en los impuestos a las gasolinas, algo que sería lógico dado que el precio de los carburantes se ha reducido en los últimos meses.

En España y países del mediterráneo el rendimiento sería fabuloso. España se ha apuntado a esta nueva tendencia. OTEM2000 y la Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha puesto en marcha la instalación de un primer tramo piloto de carril bici solar que se está llevando a cabo en el campus universitario, dentro del Proyecto SmartUIB. Dicha actuación se realiza con cofinanciación del PO FEDER 2014-2020 de las Islas Baleares y del Govern Balear.

  

autopista eléctrica

 

autopista eléctrica

eHighway, La autopista eléctrica para camiones de Suecia.

El pasado 24 de junio se inauguro un tramo de dos kilómetros de la autopista E16, al norte de Estocolmo, bajo un programa de pruebas que durará dos años y que servirá para analizar el impacto y la posible aplicación masiva de este tipo de carretera. Dicha carretera tiene habilitados dos kilómetros de catenaria en los que los camiones Scania híbridos equipados con pantógrafo inteligente se conectan a las líneas de electricidad automáticamente, aprovechando la energía de la catenaria, pero que circulan con gasoil cuando no tienen esta posibilidad.

El proyecto de la autopista eléctrica lleva la firma de Siemens y Scania. Además, forma parte del primer paquete de medidas aprobadas por el gobierno sueco para reducir las emisiones fósiles en el transporte de mercancías de cara al año 2030. La autopista eléctrica para camiones en Suecia hará posible que los vehículos eléctricos o híbridos circulen como los antiguos trolebuses. El 15% de las emisiones de dióxido de carbono de Suecia corresponden a los camiones de carga. Y, para hacer el transporte más sostenible, ha nacido la eHighway, una autopista eléctrica.

Según Roland Edel, ingeniero en jefe del departamento de movilidad de Siemens, la empresa alemana a cargo del proyecto:

El eHighway es dos veces más eficiente que los motores convencionales de combustión interna. (Nuestra) innovación consiste en alimentar a los camiones con la energía que viene de las líneas (eléctricas).

Mientras estos vehículos están siendo impulsados con electricidad no emiten dióxido de carbono y tienen una eficiencia del 80%. Y cada vez que el conductor frena, alimenta a la red eléctrica con la energía cinética que se libera. La tecnología eHighway cuenta con una configuración abierta para otros fabricantes y tecnologías.

El objetivo de Scania es que en el futuro puedan dar este mismo servicio combinando su mecánica eléctrica con gas natural, aire comprimido o incluso con hidrógeno. La autopista eléctrica es un proyecto pionero en Europa pero no es el único que está bajo estudio ahora mismo. Siemens está trabajando con Volvo para unir el puerto de Los Ángeles con Long Beach en California mediante una autopista eléctrica similar. Sin ir más lejos, en España se está estudiando la posibilidad de hacer lo propio entre Peñalba, El Arnero e Isona uniendo Huesca con la provincia de Lleida. Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona en dos fases, una primera, en la que se conectaría Peñalba con la subestación de Arnero (en Monzón), y una segunda, a partir de 2020, en la que se conectaría esta última subestación con la prevista en Figuerola d'Orcau (en las cercanías de Isona).

Visto desde la perspectiva actual toda esta tecnología nos parece innovadora, pero nada más lejos de la realidad, el 30 de abril de 1966 echaba el cierre la última línea de trolebús de la ciudad de Madrid, presionada por una política de desprecio al transporte público y de exaltación del coche que también llevaría a eliminar el tranvía. Este vehículo, funcionó en el área madrileña entre 1949 y 1966 con elevados grados de ocupación. El año de mayor afluencia, 1963, los trolebuses madrileños trasladaron hasta 44,7 millones de pasajeros.

 

Un paso al futuro desde el pasado. 

  

autopista eléctrica

 

la tecnologia led al poder

¡La tecnología LED al poder!

La U.E. prohíbe la comercialización de focos halógenos

Si el pasado uno de septiembre de 2012 se prohibió la fabricación de bombillas de incandescencia, ahora le toca el turno a los focos halógenos. La U.E. ha decidido prohibir su producción este mes de septiembre. Dicha normativa obedece a impulsar la instalación en nuestros hogares y oficinas de la tecnología led y reducir el consumo eléctrico y evitar la generación de residuos generados por las bombillas halógenas.

Las bondades que ofrece la iluminación Led, están sobradamente probadas. Su mayor durabilidad, eficacia y ahorro energético, hacen de esta tecnología la más recomendada para iluminar nuestras vidas.

Bien es verdad que las bombillas halógenas son las que más luz dan, pero no así su duración que está limitada a 2000 horas de uso y un consumo casi abusivo de energía.

El fluorescente es una tecnología ya longeva con una iluminación muy eficiente, aunque menor que en el caso del LED. Su principal lastre es que tarda en lucir intensamente más que ninguno, además de la necesidad de balastro para su funcionamiento con el consiguiente aumento de consumo.

La tecnología Led es el presente, ¿Que nos deparara el futuro? …….. Esta es ya otra historia.

Tesla y Edison

Nikola Tesla v’s Thomas Edison “La Guerra de las corrientes”.

En la década de 1880, Nikola Tesla y Thomas Edison se enfrentaron debido a la promoción de la corriente continua, defendida por este último junto a J. P. Morgan creando General Electric para la distribución de energía eléctrica y que a su vez estaba en contra de la corriente alterna defendida por Nikola Tesla y George Westinghouse . Muy a pesar de Edison y su popularidad fue la corriente alterna defendida por Tesla la que predominó para la distribución de electricidad desde entonces hasta nuestros días.

La Guerra de las corrientes fue una competencia económica y tecnológica. Tras la Exposición Mundial de París en 1881 y de la presentación de la lámpara de Edison, los nuevos sistemas de iluminación eléctricos se convirtieron en el logro tecnológico más importante del mundo. La electricidad podía sustituir el vapor para hacer funcionar la maquinaria. Era una segunda revolución industrial y, en  Europa y América, las centrales eléctricas se multiplicaban basadas en el diseño de Pearl Street. La central que Edison estableció en 1882, en Nueva York, fue la primera instalación para la producción eléctrica comercial del mundo y aunque era una planta enorme para su época, podía producir y distribuir electricidad hasta, aproximadamente 3,300 Km de Manhattan.

Así comenzó la guerra de las corrientes entre Tesla y Edison, y mientras Edison buscaba electrificar todo el territorio con CC, Tesla se esmeraba en evitarlo planteando que para llevar la energía eléctrica a cada rincón del país, ciertamente, la CA era la mejor opción.

Con sus trabajos, Tesla demostró la ineficacia y los fallos del uso de las potencias de corriente continua de Edison, proponiendo sustituirlas por el uso de corriente alterna. El cambio propuesto por Tesla minimizó la pérdida de energía a grandes distancias y luego de desarrollar un sistema de generadores polifásicos alternos, motores y transformadores de corriente alterna (CA o AC del inglés alternating current), más eficaces, económicos y útiles que los de corriente continua (CC o DC del inglés direct current) de Edison.

Con el paso de los años, la CA de Tesla comenzó a ganar la batalla por la electrificación de Estados Unidos y entonces J.P. Morgan dejó de apoyar a Edison y su sistema de CC.

Como en toda guerra, sólo los fuertes y faltos de escrúpulos quedan, y los inversores J.P. Morgan y George Westinghouse fueron lo suficientemente despiadados como para llegar a un acuerdo que los beneficiara sólo a ellos dos, dejando totalmente de lado tanto a Edison como a Tesla. Definitivamente el sistema de corriente alterna AC se adoptó en EE.UU. para el suministro de energía, y posteriormente al resto del mundo.

 

Energía solar fotovoltaica en viviendas para autoconsumo

Nicola Tesla, ingeniero y visionario, anticipado a su tiempo apunto hacia 1890 que si fuéramos capaces de recoger la energía solar que se recibe en el desierto del Sahara, podríamos abastecer las necesidades energéticas del mundo, a más de una generación. No somos tan optimistas, simplemente afirmamos que con la tecnología actual podemos abastecer las necesidades energéticas de una vivienda media en España.

Por su situación geográfica España es un país afortunado para el uso de la energía solar. El astro “Rey” nos puede proporcionar un potencial suficiente para abastecernos de energía.

En este artículo vamos a presentar el estudio y desarrollo de las instalaciones solares fotovoltaicas aisladas que permiten la generación de electricidad para el consumo directo en una vivienda unifamiliar que se encuentre aislada de cualquier red eléctrica pública de suministro.

El principal objetivo de una instalación solar aislada es la de producir energía eléctrica para autoconsumo, sin necesidad de depender de una red eléctrica de distribución y suministro, de modo que se logre ser autosuficiente a este respecto.

La tecnología sobre la cual se fundamentan los actuales sistemas fotovoltaicos es el denominado principio fotoeléctrico, mediante el cual las radiaciones de la luz solar se pueden transformar en energía eléctrica. Este efecto tiene lugar en las llamadas células fotoeléctricas, unidad básica que componen los módulos o paneles fotovoltaicos.

 

Paneles o módulos solares son los encargados de captar la radiación solar y transformarla en electricidad, generando una corriente continua (CC), también llamada directa (DC). El número de paneles quedará determinado por la potencia que se necesita suministrar, y su disposición y forma de conexionado (en serie o en paralelo), será en función de la tensión nominal de suministro y la intensidad de corriente que se desee generar. Por otro lado, es muy importante para la producción fotovoltaica, no solo la radiación recibida sino también, el tipo de placa receptora, su inclinación respecto a la horizontal y la dirección que presente la misma. El ángulo ideal para obtener el máximo rendimiento anual de nuestras placas, es que ese ángulo coincida con la latitud del lugar.

 

Regulador o controlador de carga, encargado de controlar la carga de las baterías desde los módulos o paneles generadores, así como de su descarga hacia el circuito de alimentación interior de la vivienda, evitando además que se produzcan cargas o descargas excesivas del conjunto de baterías. El regulador de carga se seleccionará para que sea capaz de resistir sin daños unos valores de tensión nominal e intensidad máxima de acuerdo a la configuración del sistema de generadores fotovoltaicos instalados. De esta manera, éste debe estar dimensionado para soportar la intensidad máxima de corriente generada en el sistema, tanto en la línea de entrada al regulador procedente de los generadores fotovoltaicos, como en la línea de salida hacia las cargas que alimenta. Por otro lado, la corriente máxima prevista por la línea de salida viene dada por el consumo de las cargas del sistema (aparatos eléctricos, electrodomésticos, etc.) también incrementada en un 25% (Isalida). Como ya se ha visto, el regulador actuará interrumpiendo el suministro de electricidad desde las baterías de acumulación hacia la instalación interior de la vivienda cuando el voltaje de las baterías quede por debajo del umbral de funcionamiento, con objeto de evitar su descarga total que pueda provocar daños en las baterías. Igualmente, durante los periodos de insolación donde los paneles solares están generando electricidad y el voltaje de las baterías llegue a un valor límite máximo, el regulador interrumpirá la conexión entre los módulos fotovoltaicos y las baterías, o bien actuará reduciendo gradualmente la corriente media entregada por los paneles. Todo regulador de corriente instalado deberá estar convenientemente protegido frente a cortocircuitos que se produzcan en la línea de consumo de la vivienda, además de contra la posibilidad de poder producirse una desconexión accidental de la batería mientras los paneles están generando energía.

 

Energía solar fotovoltaica en viviendas para autoconsumo

Acumuladores o baterías, permite el almacenamiento de la energía que se produce durante el día con la radiación solar para ser utilizada en la noche o durante periodos prolongados de mal tiempo o con poca radiación solar. Además el uso de baterías permite poder inyectar una intensidad de corriente superior a la que los propios paneles solares puedan entregar, si la instalación interior de la vivienda lo requiere. Las baterías se componen básicamente de dos electrodos que se encuentran sumergidos en un medio electrolítico. Los tipos de baterías más recomendadas para uso en instalaciones fotovoltaicas son las de tipo estacionarias de plomo ácido y de placa tubular, compuestas de un conjunto de vasos electroquímicos interconectados de 2V cada uno, que se dispondrán en serie y/o paralelo para completar los 12, 24 ó 48 V de tensión de suministro y la capacidad de corriente en continua que sea adecuado en cada caso. Generalmente a la asociación eléctrica de un conjunto de baterías se le suele llamar sistema acumulador o simplemente acumulador.

No tener el certificado implica una infracción en materia de consumidores y usuarios, así como una infracción en materia de certificación. Las sanciones pueden ser de hasta 6.000 euros, en función de su gravedad. El contrato de compraventa o arrendamiento podrá ser declarado nulo por no haber informado correctamente la comprador o inquilino.. Además puede tener que indemnizar al comprador o inquilino por los perjuicios ocasionados por la falta de información facilitada.

- Capacidad útil: es la capacidad disponible o utilizable de la batería y se define como el producto de la capacidad nominal por la profundidad máxima de descarga permitida.

- Estado de carga: se define como el cociente entre la capacidad residual de una batería, en general parcialmente descargada, y su capacidad nominal.

 

En la mayoría de las ocasiones, los sistemas de acumulación de energía estarán formados por asociaciones de baterías, que estarán conectadas en serie o en paralelo, para satisfacer las necesidades, bien de tensión, o bien de capacidad que sean demandadas. Mediante las asociaciones en serie de baterías se consigue aumentar el voltaje final respecto a la tensión de servicio que cada batería por sí sola puede ofrecer. En el conexionado en serie de varias baterías se debe conectar el borne negativo de cada batería con el positivo de la siguiente, y así sucesivamente. La tensión o voltaje que proporciona el conjunto es igual a la suma de las tensiones de cada una de las baterías individuales. Por el contrario, mediante las asociaciones en paralelo de baterías se consigue aumentar la capacidad de suministro del conjunto, es decir, su autonomía, sumando las capacidades nominales de cada batería y manteniendo el mismo voltaje de cada batería individual. La vida de un acumulador o batería, definida como la correspondiente hasta que la capacidad residual caiga por debajo del 80% de su capacidad nominal, deberá ser superior a 1000 ciclos, cuando se descarga el acumulador hasta una profundidad del 50% a 20 °C.

 

Aunque siempre se seguirán las recomendaciones de los fabricantes, durante la instalación de un sistema acumulador solar se deberá asegurar que:

- el acumulador o baterías se sitúen en lugares ventilados y de acceso restringido;

- se adoptarán las medidas de protección necesarias para evitar el cortocircuito accidental de los terminales del acumulador, por ejemplo, mediante cubiertas aislantes.

 

Toda batería empleada en los sistemas acumuladores solares deberá estar etiquetada, al menos, con la siguiente información:

- Tensión nominal (V);

- Polaridad de los terminales;

- Capacidad nominal (Ah);

- Fabricante (nombre o logotipo) y número de serie.

 

Energía solar fotovoltaica en viviendas para autoconsumo

Inversor o convertidor DC/AC, dispositivo que permite la conversión de la corriente continua (DC) generada en los paneles fotovoltaicos en corriente alterna (AC) El convertidor de corriente DC/AC, también llamado inversor u ondulador, es un dispositivo electrónico de potencia encargado de convertir la corriente continua (DC) proveniente de los generadores fotovoltaicos en corriente alterna (AC) para que pueda ser empleada por los receptores y electrodomésticos utilizados en la vivienda. Además sincroniza la frecuencia de la corriente inyectada con la de la red, adaptándola a las condiciones requeridas según el tipo de carga, garantizando así la calidad de la energía vertida en la instalación eléctrica de la vivienda. En general, los inversores en las instalaciones fotovoltaicas deben cumplir las siguientes exigencias:

 

- Deberán ofrecer una eficiencia lo más alta posible que minimice las pérdidas. El rendimiento de potencia de los inversores (cociente entre la potencia activa de salida y la potencia activa de entrada), oscila entre el 90% y el 97%. El valor del rendimiento depende mucho de la potencia de entrada, que deberá ser lo más cercana, o incluso tratar que sea igual a la nominal de funcionamiento del inversor, dado que si varía mucho entonces el rendimiento del inversor disminuye sensiblemente.

- Estar adecuadamente protegidos contra cortocircuitos y sobrecargas, como más adelante se verá.

- Disponer de elementos que incorporen el rearme y desconexión automática del inversor.

- Poder admitir demandas instantáneas de potencia mayores del 150% de su potencia máxima o nominal, con objeto de hacer frente a los picos de arranque que originan muchos electrodomésticos, como frigoríficos, lavadoras, etc., que van a demandar mayor potencia que la nominal en el momento de su puesta en marcha o arranque de sus motores.

- Ofrecer una baja distorsión armónica y bajo autoconsumo.

- Disponer de aislamiento galvánico.

- Disponer de sistema de medida y monitorización.

- Incorporar controles manuales que permitan el encendido y apagado general del inversor, y su conexión y desconexión a la interfaz AC de la instalación.

 

Volviendo a las protecciones que deben incorporar en sus funciones los inversores de corriente, éstas deberán ser las siguientes:

- Protección contra sobrecargas y cortocircuitos, que permitirá detectar posibles fallos producidos en los terminales de entrada o salida del inversor.

- Protección contra calentamiento excesivo, que permitirá desconectar el inversor si la temperatura del inversor sobrepasa un determinado valor umbral, y mantenerse desconectado hasta que el equipo no alcance una temperatura inferior preestablecida.

- Protección de funcionamiento modo isla, que desconectará el inversor en caso que los valores de tensión y frecuencia de red queden fuera de unos valores umbrales que permitan un funcionamiento correcto.

- Protección de aislamiento, que detecta posibles fallos de aislamiento en el inversor.

- Protección contra inversión de polaridad, que permite proteger el inversor contra posibles cambios en la polaridad desde los paneles fotovoltaicos.

 

Por último, la envolvente o carcasa que protege el dispositivo inversor ofrecerá un grado de aislamiento de tipo básico clase 1 y un grado de protección mínima IP20 para aquellos inversores instalados en el interior de edificios y sean lugares inaccesibles, de IP30 para inversores situados en el interior de edificios y lugares accesibles, y con grado de protección mínima de IP 65 para inversores instalados a la intemperie.

Energía solar fotovoltaica en viviendas para autoconsumo

Esto está sucediendo en Chile. La industria solar local se expandió con una velocidad y una agresividad tal que en algunas regiones del país el precio de la electricidad cayó a cero en los cuatro primeros meses del año. Por supuesto, el principal beneficiado es el consumidor, no así los dueños de las granjas solares y los distribuidores.

Energía gratuita

¿Quién está dispuesto a regalarla? Salvo que un usuario particularmente decida instalar su propia instalación solar para autoconsumo, no hay otra opción más que pagar. De hecho, algunos economistas exploran un futuro en el que la energía será la nueva “moneda”, reemplazando a metales y bonos. Pero está sucediendo algo muy particular en Chile. El país lleva una clara ventaja en capacidad solar instalada, y su expansión fue tan grande que dio lugar a un efecto inesperado: Regalar electricidad.

El «precio cero» se perfila para superar la cantidad de días del año anterior.

El precio “de entrega inmediata” cayó a cero en varias regiones del país durante los primeros 113 días del año hasta el mes de abril, un número que parece destinado a superar con comodidad los 192 días registrados en todo el año pasado (2015). Del mismo modo en el que muchas regiones del globo vieron precios más bajos en los surtidores de combustible debido a la abrupta caída del petróleo, el hecho de que exista un exceso de producción solar en Chile sin duda beneficia a los consumidores «minoristas», pero la situación nos obliga a leer entre líneas. El aumento inicial de la demanda vinculado a la actividad minera llevó al desarrollo de 29 granjas solares, con otras 15 en construcción. El problema es que la economía global muestra claras señales de desaceleración, y existe una saturación de cobre en el mercado. Chile es el productor y exportador número uno de de ese metal, y si la actividad minera se reduce, el exceso de capacidad solar se explica por sí solo.


Los inversionistas lloran ante la posibilidad de la llegada de números rojos. Según Rafael Mateo, jefe ejecutivo de la división energética de Acciona S.A., el crecimiento de la industria solar en Chile fue «desordenado», ya que «no puede haber tantos desarrolladores en un mismo lugar». A esto también se suma otro problema, y es la falta de infraestructura. Las dos redes principales de Chile no están conectadas entre sí, y no lo estarán por lo menos hasta el año que viene. Esto provoca un desequilibrio en las tarifas, y los precios seguirán bajos o llegando a cero en algunos puntos del país, mientras que en otros pagan el monto completo. La noticia deja un sabor agridulce, si se quiere: La energía gratuita ayuda al bolsillo del consumidor, pero podría «congelar» el desarrollo solar en Chile a largo plazo.

revisión eléctrica

La instalación eléctrica es vital en cualquier edificio, en la Inspección Técnica de Edificios se revisa el cuarto de contadores, el cableado, etc. Sin embargo, y especialmente cuando hablamos de instalaciones antiguas (anteriores al REBT de 2002 o incluso anteriores a la normativa de 1973), la instalación eléctrica normalmente se ha ido cargando con demandas que no existían cuando fue diseñada: vitro-cerámicas, aires acondicionados, equipos informáticos…

En muchos casos, sobre todo si no fue bien dimensionada en su momento, la instalación eléctrica de un edificio se vea sometida a una sobrecarga continua que poco a poco va deteriorando los componentes por sobrecalentamiento en el cableado, uniones, etc.

Seamos prácticos y sensatos. Las instalaciones eléctricas llevan implícitos riesgos potenciales que pueden ser muy importantes. Simplemente este aspecto de grave riesgo debe llevarnos, especialmente en espacios comunes o públicos, a realizar un control  de la adecuación de la instalación: primero a la normativa de aplicación, y segundo a su actualización al estado de la técnica disponible del momento.

¿Qué nos indica la normativa? Que el diseño, montaje, puesta en servicio y mantenimiento de cualquier instalación debe cumplir con sus Instrucciones Técnicas Complementarias, campo obviamente reservado a personal cualificado, pero responsabilidad y obligación del titular de la instalación, que ha de ordenar e instar su ejecución y control. De especial importancia en casos de ampliaciones, modificaciones, o mucho más evidente si el estado, características, situación, etc. implican un riesgo grave a personas o puedan producir perjuicios a otras instalaciones, con responsabilidad siempre del titular de la instalación.

Además la normativa exige inspecciones, a requerimiento y solicitud del titular, inspecciones iniciales y periódicas (cada 5 años, salvo cada 10 las instalaciones comunes de edificios de viviendas) por Organismos oficiales de Control Autorizado (OCA), en diversas situaciones. A nuestros efectos, destacar por su común relevancia las siguientes, con especial resalte de la última:

De manera que las instalaciones en baja tensión de edificios de viviendas con potencia total instalada superior a 100 kw, deben ser inspeccionadas cada 10 años.  Por tanto y sin más, cada 10 años hay una obligación de mínimos, de inspección, que recae en el titular, la comunidad de propietarios. A partir  del  año 2015 todas las comunidades donde concurran esos requisitos deben haber realizado una inspección al menos en los últimos 10 años.

¿Qué pasaría si se produce un siniestro, por ejemplo un incendio, generado por la instalación eléctrica comunitaria en un edificio con deficiencias y que no cumple las Instrucciones Técnicas Complementarias en su instalación? ¿Y en un edificio que simplemente no ha realizado la inspección obligatoria por no haberla solicitado la comunidad? ¿Quién sería responsable o a quien/es se les exigiría la responsabilidad? ¿Qué tratamiento daría al siniestro la compañía aseguradora de la póliza de seguro de la comunidad de propietarios?

Aún así, ¿hay vigilancia administrativa y/o sanciones por incumplir esta obligación?

En efecto las hay. La autoridad competente de la comunidad autónoma puede iniciar de oficio o a instancia de tercero, el correspondiente expediente sancionador, habitualmente por dos infracciones graves, a los apartados h) y l) del artículo 31.2 de la Ley 21/1992, de Industria, sancionable con multas entre 3.000€ y 90.000€, además de otras multas coercitivas y reiteradas en caso de persistencia en el incumplimiento.

En este momento, por ejemplo, la Comunidad de Madrid está muy activa enviando notificaciones con texto como el siguiente:

“No habiendo recibido el Certificado de Inspección Periódica con resultado Favorable emitido por Organismo de Control Autorizado de la instalación eléctrica de…

La propuesta considerará que se han cometido las siguientes infracciones a la Ley 21/1992, de Industria:

  • Artículo 31.2 apartado h) que señala como infracción grave “El incumplimiento de las prescripciones dictadas por la autoridad competente en cuestiones de seguridad relacionadas con esta Ley y con las normas que la desarrollen”.
  • Artículo 31.2 apartado l) que señala como infracción grave “La inadecuada conservación y mantenimiento de instalaciones si de ello puede resultar un peligro para las personas, la flora,  la fauna, los bienes o el medio ambiente”.

Dichas infracciones podrán sancionarse con multas desde 3.005,06€ hasta 90.151,81€…”

En definitiva, ¿para un coste de entre 200 y 300 euros cada 10 años, que puede suponer la inspección obligatoria (sin considerar la/s reformas que quizá se requieran), compensan los riesgos administrativos, de rechazo de siniestros, de responsabilidades derivadas y, mucho más importantes, de graves daños materiales o gravísimos para la integridad de personas?

Queda por último considerar la posible reforma de adecuación que la inspección pudiera poner de manifiesto y requerir. Reforma lógicamente más importante, y posiblemente, aunque no siempre, más costosa cuanto más antigua  sea la instalación existente. Pero esta reforma hay que hacerla, entre otras razones porque antes o después se tendrá que realizar, por las buenas o las malas, habiendo sufrido algún siniestro o/y multa, o quizá no. Pero ¿no será más rentable prevenir evitando los riesgos, que sufrir las consecuencias de un siniestro de posiblemente alta severidad, y a continuación hacer lo que se tenía que haber hecho?

Cualquier duda o sugerencia que preciséis podéis plantearnos vuestras necesidades y que analicemos vuestro caso. Podéis hacerlo dejando un comentario o mandándonos un email. En Nadalux Ingenieros estamos encantados de ayudaros en todo lo que podamos.

Certificado Energetico

El pasado 16 de abril entró en vigor el RD 235/2013, de 5 de abril, por el cual todos los edificios, viviendas y locales que vayan a ser arrendados o vendidos, han de tener un certificado energético. La certificación energética es una exigencia derivada de la trasposición de las Directivas 2002/91/CE y parcialmente la Directiva 2010/31/UE, las cuales obligan a poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un Certificado Energético. De este modo, el técnico en certificación energética asignará una Clase, que variará desde la A, para los energéticamente más eficientes, a la clase G, para los menos eficientes.

 

¿Qué es la certificación energética?

Se trata de un certificado por el que se verifican las características energéticas de los inmuebles.

 

¿Es obligatoria la certificación energética?

Sí, este Real decreto exige dicho certificado al propietarios de un inmueble que vaya a ser arrendado o vendido. También es exigible a los edificios de nueva construcción. Además, la etiqueta de eficiencia energética debe figurar en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o alquiler del inmueble. Las inmobiliarias deberán exhibir la etiqueta en sus anuncios. El incumplimiento de estaos preceptos será considerado una infracción sancionable. Un buen certificado permitirá detectar donde se producen los gastos innecesarios en instalaciones debidos a malas condiciones de la vivienda o instalaciones, permitiendo al propietario aumentar la calidad de la vivienda que desea vender o alquilar. Tenemos que pensar que los nuevos propietarios o inquilinos podrían beneficiarse de importantes ahorros en los suministros.

 

¿Existirán sanciones si no se dispone del certificado?

No tener el certificado implica una infracción en materia de consumidores y usuarios, así como una infracción en materia de certificación. Las sanciones pueden ser de hasta 6.000 euros, en función de su gravedad. El contrato de compraventa o arrendamiento podrá ser declarado nulo por no haber informado correctamente la comprador o inquilino.. Además puede tener que indemnizar al comprador o inquilino por los perjuicios ocasionados por la falta de información facilitada.

¿Debo obtener una calificación?

No, Sólo se exige estar en posesión del certificado. La calificación obtenida nos indicará que hace un uso más o menos eficiente de la energía, e implicará mayores o menores gastos de energía para un mismo confort.

¿Debe registrase el certificado?

Sí, debe ser registrado por el propietario ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma. Se puede registrar telemáticamente en www.madrid.org o de forma presencial.

Eficiencia LED

En el caso de tener garaje para el coche, pueden suceder dos cosas: que tengamos una cochera en una casa unifamiliar, o que tengamos una plaza de garaje o cochera en un garaje comunitario.

 

Vivienda unifamiliar

Instalar una base mural de recarga, también conocida por su nombre en inglés wallbox, que cuenta con un conector específico para la recarga de coches eléctricos. Esta base funciona desde 16A, unos 3,6 kW de potencia.

 

Garaje Comunitario

Simplemente hay que informar por escrito, de manera oficial, al presidente de la comunidado administrador de la finca, de que se va a realizar la instalación, y guardar copia del documento con fecha y sello o firma. La ley de Propiedad Horizontal se modificó para simplificar y facilitar la instalación. El 23 de Noviembre de 2009 se publicó en el BOE número 283 la Ley 19/2009, de medidas de fomento y agilización procesal del alquiler y de la eficiencia energética de los edificios, y en su artículo tercero modifica la Ley de Propiedad Horizontal para que no haya que someter la instalación a la aprobación de una junta de propietarios

 

Elegir una base mural de recarga: El wallbox puede ser de diferentes maneras: por ejemplo con manguera con cable y conector específico para el vehículo eléctrico que vamos a recargar (con varios metros de longitud de cable para llegar sin problemas), o bien con tomas de recarga sin más, una o varias, con diferentes conectores (o sea, varios "enchufes"), donde enchufar el cable de recarga del vehículo. Las tomas, tendrán tapa, por seguridad. Nadie que no sea usuario podrá enchufar al punto de recarga de la plaza de garaje, se han pensado diferentes sistemas de bloqueo, ya sea mediante una llave o mediante una tarjeta identificativa RFID. En definitiva la mejor opción es instalar una base mural con dos tomas de recarga, Schuko y Mennekes, pero sin manguera, para cubrir todas las posibilidades y poder recargar vehículos eléctricos varios, independientemente del tipo de marca

 

Eficiencia LED

Las lámparas LED son altamente eficientes y nos pueden generar ahorros de hasta un 90% respecto a las lámparas de incandescencia. Por tanto, va a comportar un rápido retorno de la inversión. Otros beneficios que ayudan el bolsillo es el hecho que las LEDs son frías; no acumulan calor y eso se traduce en ahorros en refrigeración. Igualmente el riesgo de que se rompan es mucho más alto con una CFL o incandescente que con una LED. Esto es muy beneficioso pues el rompimiento accidental, por consiguiente elimina la vida útil de la bombilla, aumenta los gastos asociados a la iluminación, añade basura en los vertederos y tiene la posibilidad de causar heridas por laceración. En el caso de las CFL también expone a los residentes a vapores de mercurio. También puedes lograr ahorrar en cableado. Una instalación con iluminación LED puede hacerse con un cable de un calibre mucho menor al normal (12 en lugar de calibre 22); y no desgasta el cable eléctrico, a diferencia de las demás tecnologías.

 

Vida útil de hasta 50,000 horas

Las lámparas con Leds tienen una vida útil de hasta 50,000 horas al igual que los drivers que se utilizan para poderlas conectar a la corriente alterna. Esto es debido a que los Leds no contienen partes mecánicas ni filamentos. Los Leds en si no dejan de funcionar; sólo se va reduciendo su capacidad lumínica y es por eso que tienen que ser reemplazados en un lapso de 30.000 a 50.000 horas dependiendo del caso.

 

Alta Calidad en la luz

El índice de rendimiento cromático (CRI) es una medida de la calidad de la luz y en la tecnología led se suele tener un CRI <90, contra un CRI de los focos comunes de 44, lo cual nos da como resultado colores más puros, nítidos, vivos y profundos. Las lámparas LED vienen en una amplia versatilidad de colores que no necesitan de filtros para que se puedan apreciar.

 

Bajo o casi nulo coste mantenimiento

Gracias a su vida útil de hasta 50,000 horas, las lámparas de LED evitan que se tengan interrupciones de luz o iluminación y evitan que se tengan que estar reemplazando constantemente, por lo que ofrecen un excelente ahorro en cuestiones de mantenimiento.

 

Protección del medio ambiente y la salud

La luz producida a través de la tecnología led no emite rayos ultravioleta ni rayos infrarrojos, lo que ayuda a evitar riesgos de salud. Las lámparas con led producen una pérdida mínima por calor y ahorran energía, lo que ayuda enormemente a la protección del medio ambiente y a reducir las emisiones de CO2. Según un informe realizado por investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer, si en todo el mundo se reemplazaran todas las bombillas por LED, en 10 años se reduciría el consumo de carbón en casi 153 millones de kilolitros, se necesitarían 230 plantas nucleares menos y se reducirían unas 10 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Además se lograría un ahorro mundial de electricidad de 1.93 billones de dólares. Todo sobre las bombillas LED es a favor del medio ambiente. Sin mercurio u otros tóxicos. Son reciclables. La vida útil de las bombillas LED significa mucho menos basura en los vertederos (1 bombilla LED dura lo mismo que 50 bombillas incandescentes o 10 CFL). La eficiencia extrema de las bombillas LED significa muchísimo menos uso de nuestros recursos de energía; lo que es también un ahorro significativo en emisiones de CO2. También la luz fría impone menos carga en los sistemas de aire acondicionado; lo que se traduce en ahorros de energía; también menos calor es igual a menos calentamiento global. Una sola bombilla LED evita la emisión a la atmósfera de 10 kilos de CO2 en 1 año.

 

Además, los focos de leds son reciclables y no contaminan el medio ambiente.

 

Libre de Mercurio y tóxicos

Las bombillas Leeds no dañan el medio ambiente, ya que no poseen tóxicos en su composición. Cumplen con las regulaciones ROHS, lo que significa que no tienen ninguno de los metales pesados como el plomo, mercurio o cadmio. Las bombillas fluorescentes compactas (CFL) contienen pequeñas cantidades de mercurio; una neurotóxica que puede causar daños en el riñón y en el cerebro; y deben ser desechadas de acuerdo con las regulaciones para substancias peligrosas. Los LEDs, por el contrario pueden ser desechadas de forma segura en la basura. El envenenamiento por el mercurio de las luces CFL es muy subestimado. Es cierto que la cantidad de mercurio en una sola bombilla CFL es de solo 5mg y mucho más mercurio es emitido al quemar carbón para proveer electricidad para operar una bombilla incandescente. Sin embargo, si cada lámpara fuera a convertirse en luminaria CFL el hogar común podría disponer cerca de 10 bobillas CFL cada año. 115 millones de hogares en los Estados Unidos van a liberar en conjunto cerca de 5 toneladas de mercurio al ambiente cada año – contaminando ríos, vertederos y aguas subterráneas. Las bombillas corrientes contienen tungsteno. Las halógenas contienen flúor, bromo, cloro, yodo, halógeno, y wolframio en estado gaseoso. ¿Por qué no mejor cambias a LED?

 

Son reciclables

Los materiales con que están hechas las bombillas LED son de estado sólido, a diferencia de los demás, por esto los LED son reciclables, presentando beneficios claros como protección del medio ambiente.

 

Eficientes: 9 veces más que las incandescentes

El Departamento de Energía de los Estados Unidos estima que reemplazar las bombillas convencionales con LEDs podría potencialmente ahorrar 190 teravatios-hora anualmente; el equivalente a iluminar 95 millones de hogares. Las bombillas LEDs usan 85 por ciento menos energía que las bombillas incandescentes y hasta 50 por ciento menos energía que las bombillas fluorescentes compactas (CFL). Son tan eficientes que un solo LED produce hasta 130 lúmenes por vatio

 

Luz fría

Éstas bombillas no causan acumulación de calor; Los LEDs producen 3.4 btu's/hora, comparado a 85 para bombillas incandescentes, 30 para las CFL. Las bombillas incandescentes y las CFL utilizan solamente el 10% de cada vatio para iluminar, el resto se va en calor, mientras la iluminación LED utiliza 90% para iluminar y solamente el 10% de calor. Beneficios directos de esto: no desperdicia la energía en calor, ambientes más frescos, menos carga en los sistemas de refrigeración; lo que se traduce en ahorros en el consumo del aire acondicionado; además elimina peligros de quemaduras al tacto. Permiten ahorrar en refrigeración 80% con respecto a la incandescente y de 30 a 40% con respecto a la CFL.

 

Resistencia a vibraciones o golpes

Los LEDs son dispositivos de estado sólido y por tanto son muy resistentes a los golpes. Esto es muy beneficioso pues el rompimiento accidental, por consiguiente elimina la vida útil de la bombilla, aumenta los gastos asociados a la iluminación, añade basura en los vertederos y tiene la posibilidad de causar heridas por laceración.

 

Los LEDs son dispositivos de estado sólido y por tanto son muy resistentes a los golpes. Esto es muy beneficioso pues el rompimiento accidental, por consiguiente elimina la vida útil de la bombilla, aumenta los gastos asociados a la iluminación, añade basura en los vertederos y tiene la posibilidad de causar heridas por laceración.

 

Encendido instantáneo y sin parpadeo

Los LEDs proveen luz sin parpadeos (a diferencia de los tubos fluorescentes y las CFL). Otra gran desventaja de las CFLs es que se tardan en alcanzar su brillantez total. El problema es particularmente acentuado en climas fríos. Esto hace a las CFLs sean inadecuadas para algunas aplicaciones como luces de exterior. Una bombilla LED por el otro lado alcanza su brillantez total de forma inmediata.

 

Luz unidireccional

La luz incandescente y de CFL ilumina para todos lados, esto es un despilfarro lumínico que crea contaminación lumínica. La luz unidireccional de las LEDs se traduce en menos desperdicio de iluminación. La iluminación LED no tiene pérdidas por la reflexión, todos los demás sistemas de iluminación dependen en reflectores para lograr dispersar la luz y una porción de la luz siempre se pierde; se pierde un 60% de efectividad. El LED no precisa estos sistemas y la luz puede ser dirigida a la zona que queremos iluminar con una eficiencia del 90%. Las bombillas LED proveen más control sobre la luz; se puede concentrar y un lente puede muy fácilmente recolectar toda la luz emitida por una bombilla LED y dispersarla. No hay relación entre los vatios y luz emitida entre una CFL y una LED. El nivel de control sobre la distribución de la luz no solamente mejora la seguridad y visibilidad, sino que también reduce los lúmenes requeridos, ahorrando aun más energía. Una bombilla LED puede entonces ser usada para remplazar una bombilla CFL o incandescente con una salida mayor de luz.

 

Diseño Único

Por tener tanta durabilidad, gama de color, eficiencia y pequeño tamaño; entre otras ventajas; permite utilizar la luz con más variedad de diseño y formas de instalación.

 

Espectro cromático

La iluminación LED ofrece un amplio espectro cromático; blanco frío, blanco cálido o RGB (16 millones de colores). Los diodos LED emiten luz de un solo color directamente, en la longitud de onda de color requerido. Además de cubrir el espectro visual hay LEDs que emiten luz ultravioleta (LEDs UV); y LEDs que emiten luz infrarroja (IREDs)

 

Reduce el cansancio visual

La luz incandescente es más brillante en el centro del foco y más oscuro por los alrededores, y la alta concentración de luz en el centro de la zona iluminada crea puntos de luz calientes que causan cansancio visual. La luminaria LED permite el uso de múltiples fuentes de luz. Cada LED puede estar dirigido hacia una zona específica, proporcionando una luz más equilibrada y uniforme, evitando tanto los puntos de luz calientes como el deslumbramiento.

 

Excelente para áreas remotas y energía renovable

Debido a los pequeños requerimientos de los LEDs, usar paneles solares se convierte en algo más práctico y menos costoso que utilizar línea eléctrica o un generador para la iluminación. La energía renovable tiene la desventaja de que su producción es baja y costosa, el beneficio de la tecnología LED es que por su bajo consumo funciona muy bien con este tipo de generación renovable.

 

 

 

 

Simón material eléctrico

SIMON, fabricante español líder en el mercado de material eléctrico y electrónico, dispone de una amplia gama de productos, servicios, soluciones y aplicaciones para vivienda y terciario: Mecanismos, interruptores y enchufes de empotrar y superficie, sistemas Domóticos y de Telegestión, Productos para Entornos Adversos, material para protección de instalaciones eléctricas, sistemas de conectividad para voz, datos y multimedia, sistemas de seguridad, canalización, etc.

 

 

Urbótica

La domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, que permite una gestión eficiente del uso de la energía, que aporta seguridad y confort, además de comunicación entre el usuario y el sistema. Un sistema domótico es capaz de recoger información proveniente de unos sensores o entradas, procesarla y emitir órdenes a unos actuadores o salidas. El sistema puede acceder a redes exteriores de comunicación o información. La domótica permite dar respuesta a los requerimientos que plantean estos cambios sociales y las nuevas tendencias de nuestra forma de vida, facilitando el diseño de casas y hogares más humanos, más personales, polifuncionales y flexibles.

La inmótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de edificios no destinados a vivienda, como hoteles, centros comerciales, escuelas, universidades, hospitales y todos los edificios terciarios, permitiendo una gestión eficiente del uso de la energía, además de aportar seguridad, confort, y comunicación entre el usuario y el sistema.

Aplicando estas tecnologías a toda una ciudad, ya hablamos de un nuevo concepto:

El término urbótica proviene de las palabras urbs (que significa ciudad en latín) y tica (de automática, palabra que en griego significa ‘que funciona por sí sola’). Se entiende por urbótica al conjunto servicios e instalaciones públicas que se encuentran automatizadas con el fin de mejorar la gestión energética, la seguridad, el bienestar, el confort y las comunicaciones de todos los usuarios de estos servicios públicos. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de una ciudad.

Urbótica es un término relativamente nuevo que empezó a utilizarse hace tan solo un par de años cuando las palabras domótica e inmótica comenzaron a quedarse cortas en su definición ante las nuevas soluciones tecnológicas que se estaban planteando para las ciudades en términos de automatización.

En la actualidad, los principales campos de acción de la urbótica son:

  • Movilidad urbana. Transporte público.
  • Gestión del trasporte privado
  • Eficiencia energética
  • Gestión de infraestructuras públicas y equipamiento urbano
  • Seguridad pública
  • Servicios urbanos
  • Seguridad urbana
  • Sistemas de información al ciudadano
  • Sistema de monitoreo y evaluación del sistema urbano

Fuente: Wikipedia y www.urbotica.co

Motores Sterling

La tecnología Stirling es muy poco conocida en comparación con la energía obtenida a partir de paneles fotovoltaicos o molinos eólicos. La principal ventaja es que no es necesario quemar ningún combustible, como ocurre en las centrales termoeléctricas convencionales. Endesa ha aprobado un proyecto para conocer más a fondo esta tecnología.

El ciclo o tecnología Stirling se basa en un motor con el mismo nombre fundamentado en la termodinámica. Gracias a un foco frío y uno caliente, el gas en el interior del motor se expande y se contrae realizando un trabajo y generando electricidad, es decir, tratándose de un motor térmico. En este caso, para producir energía limpia, el aporte de energía para el foto caliente proviene de una serie de grandes discos parabólicos que, orientados hacia un punto, reflejan la energía del sol. De este modo, la energía mecánica creada de la expansión y contracción en el interior del motor Stirling se convierte gracias a un alternador, en energía verde.

Este proceso tiene un par de ventajas significativas respecto a otras ya conocidas. A nivel ambiental consume menos agua que otros sistemas y a nivel económico y de ingeniería, sus rendimientos teóricos son mayores que otros métodos.

Motores Sterling

De ahí que, con un presupuesto de 1,7 millones de euros, Endesa pretenda profundizar en la viabilidad y las posibilidades de este sistema de generación de energía renovable. Se trata, básicamente, de saber si la tecnología de disco Stirling es mejor que otras que se encuentran más avanzadas, como las de Torre, Fresnel o Cilindro Parabólica. Solardis, como se llama el proyecto construirá una central de demostración en Sevilla, junto a la instalación que tiene la empresa española en Guillena, para validar la tecnología a nivel comercial.

El proyecto está financiado por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y cuenta con la participación de otras empresas, como Alener y Tadarsa.

Esculturas Led

Escultura realizad con LED en Penang, Malaysia

Proyectos Nadalux

Ahora puede ver algunos de nuestros proyectos finalizados en la nueva sección de Proyectos.

Esperamos que sean una muestra de nuestra profesionalidad y calidad.

APPS para Certificación energética

La productividad se acelera garacias a los nuevos desarrollos facilitados por las empresas de desarrollo de Apps, buen ejemplo de ello son 2 de las aplicaciones que están disponibles en el mercado español. EasyCEx es una app de toma de datos del certificado energético. Exporta los datos directamente a CE3x, informe de requisitos medioambientales y de pruebas y comprobaciones. Algunas de las funcionalidad son gratuitas. Es una aplicación que te permitirá acceder desde cualquier lugar de forma rápida y sencilla.

Otra de ellas es TurboCex, aplicación móvil de ayuda para captura de datos certificación energética edificios y viviendas. Siguiendo un asistente se realiza la toma de datos, despúes se suben estos datos a la cuenta habilitada y dispondrás de un informe contrastado con el catastro. Este archivo se puede descargar e incorporar en los programas de certificación Ce3x y Ce3.

Con los reiterados delitos contra la propiedad las Comunidades de Propietarios se planteen la viabilidad legal de la instalación de cámaras de vigilancia para controlar las personas que acceden a las mismas. Estas cámaras de vigilancia son dispositivos de control que operan como mecanismo de identificación de las personas que accedan a la Comunidad y vienen a constituir un mecanismo de prevención para que los agresores desistan de actuar en comunidades que tengan instalados dispositivos de control y vigilancia por grabación de imágenes.

instalacion camara seguridad

La Comunidad de Madrid promueve la renovación de las instalaciones eléctricas comunes de edificios de viviendas, con la finalidad de mejorar sus condiciones de seguridad y favorecer la incorporación de medidas de eficiencia energética.

plan renove inatalaciones electricas

Una fácil forma de entender este concepto.

Prevención de Incendios
Para evitar la formación de incendios en las Comunidades de Propietarios se deben conocer las siguientes medidas de prevención básicas.

Rehabilitación Energética

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía pone en marcha un programa específico de ayudas y financiación, con el fin de de promover actuaciones integrales que favorezcan la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en el parque de edificios existentes del sector residencial. Este programa está dotado con 125 millones de euros, y con él se cumple con e artículo 4 de la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética. De esta forma se consigue mejorar el rendimiento energético de los edificios, tanto viviendas como locales hoteleros, y reducir su consumo de energía.

Modelo 347 Comunidades de Propietarios

Según el Real Decreto 828/2013, publicado en el BOE el 26 de Octubre de 2013, a partir del 1 de Enero de 2014 las Comunidades en Régimen de Propiedad Horizontal quedan obligadas a presentar el Modelo 347. Hasta esa fecha únicamente tenían esta obligación aquellas Comunidades de Propietarios que desarrollaran actividades empresariales o profesionales.

El Modelo 347 correspondiente a las operaciones de 2014 deberá presentarse en Febrero de 2015.

La tecnología Led

La tecnología Led aporta una serie de ventajas y un nivel de calidad equivalente a las fuentes tradicionales de luz.

Esta tecnología se puede aplicar en Residencial, Hostelería, Hospitales, Museos, Oficinas, Comercio

3M y sus Productos para Instalaciones Electricas

3M ofrece una amplia gama de productos para dar solución a las instalaciones eléctricas, tanto de baja, media y alta tensión. Sus productos son idóneos para compañías eléctricas, instaladores, ingenierías y electricistas.

Desde cintas eléctricas, materiales termorretractiles, Resinas electricas, Conectores, complementos de instalación, etc...

No dejes de conocer más información sobre sus productos.

APIEM

APIEM es la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid. Desde 1922 representa al 90% de las empresas instaladoras que operan en el sector eléctrico y de telecomunicaciones madrileño. Actualmente somos una gran familia compuesta por más de 1.400 empresas autorizadas.

Recientemente APIEM ha lanzado AMBILAMP es una asociación sin ánimo de lucro que reúne a las principales empresas de iluminación con el objetivo de desarrollar un sistema de recogida y tratamiento de residuos de lámparas RAEE.

APIEM, en colaboración con AMBILAMP, pone a disposición de todos sus asociados contenedores para el reciclaje, tanto de fluorescentes como de bombillas de bajo consumo.

Puntos de Recarga de Vehículos en Madrid

Te ofrecemos todos los puntos de recarga para vehículos eléctricos en Madrid

Realidad Aumentada

Estamos convencidos de que aplicar la tecnología en la ingeniería eléctrica y mecánica nos acerca a un mundo más fácil, tanto para nosotros instaladores y desarrolladores de proyectos eléctricos como para el cliente. Las aplicaciones tecnológicos acercan a la empresa y al cliente. La realidad aumentada aplicada a la venta y presentación de viviendas, convierte un simple plano en toda una experiencia, generando sensaciones nuevas y positivas. Ayuda a la venta y a generar un nuevo valor añadido. Puedes bajarte la App de esta empresa y ver un ejemplo, no tienes que imaginar tienes que sentirlo.

 

Simon productos

SIMON, es un fabricante español líder en el mercado de material eléctrico y electrónico, dispone de una amplia gama de productos, servicios, soluciones y aplicaciones para vivienda y sector terciario.

Mecanismos, interruptores y enchufes de empotrar y superficie, sistemas Domóticos y de Telegestión, Productos para Entornos Adversos, material para protección de instalaciones eléctricas, sistemas de conectividad para voz, datos y multimedia, sistemas de seguridad, canalización, etc.

Si quieres conocer más acerca de SIMON accede desde aquí.

Homepaq de Correos

Correos ha lanzado al mercado Home Paq, un dispositivo que se instala en los lugares comunes de paso de las Comunidades de Propietarios. De esta forma los propietarios podrán recoger y enviar los paquetes cómodamente y a la hora que quieras, con total seguridad.

HomePaq el nuevo servicio de Correos

Instalación de Puntos de Recarga de Vehículos Eléctricos

Servicio de instalación de puntos de recarga de coches eléctricos y motos eléctricas en garajes comunitarios, garajes privados, para empresas o Administraciones

Instalaciones Eléctricas

Proyectamos, Instalamos, Reparamos y Mantenemos su Instalación de recarga de vehículos eléctricos.

Mantenimiento Integral

Actuación y planes preventivos de todas sus instalaciones.

Eficiencia Energética

Desarrollo de Proyectos de gestión energética, enfocados en el confort y la seguridad.

Vehículos Eléctricos VE

Empresa Instalación de Puntos de Recarga de Vehículos Eléctricos. Asesoramiento personalizado.

Servicio Integral

Adaptado a Vd. incluyendo los servicios que necesite, sin letra pequeña.

100% Profesional

Nuestros trabajos están realizados por profesionales cualificados, con una clara vocación hacia el servicio.

Enfocados en el Detalle

La diferencia la marcan los detalles. Todos los trabajos son revisados por nuestro Control de Calidad.

Tecnología de Vanguardia

Dedicamos recursos a detectar y evaluar los productos más fiables del mercado, aumentando el valor de sus instalaciones y asegurando su tranquilidad.

Apasionados por Optimizar

Dar al cliente la mejor opción y más rentable, reduciendo su inversión a medio y largo plazo.

Documentación Detallada

Desde la propuesta, el análisis técnico, manuales y toda la documentación oficial necesaria para su tranquilidad.

¿Cómo instalamos tu Punto de Recarga, pasos seguimos con el cliente?

Ofreciendo la mejor calidad con productos de elevada fiabilidad y seguridad, garantizando la ejecución inmediata de las obras cumpliendo la normativa vigente

Entrevista y recogida de información

Un asesor se pondrá en contacto con Vd. para conocer sus necesidades y visitarle, nos gusta tener una relación cercana y duradera con los clientes. Al mismo tiempo o cuando Vd. determine uno de nuestros técnicos analiza en el lugar de la instalación el trabajo a realizar. Recogiendo toda la información necesaria tanto visual como técnica en sus instalaciones, este es un paso importante para determinar con excatitud su proyecto.

¿Quiere que le visitemos?
Process Step1

empresa instaladora

Análisis y Propuesta

Una vez recogida toda la información necesaria y realizada una valoración del entorno, analizamos esta información para optimizar la inversión necesaria, siguiendo la normativa vigente y enfocados en su ahorro futuro.

¿Quiere realizar una consulta?

Presupuesto Cerrado y Desarrollo

Es vital que Vd. conozca todas las partidas que contempla su presupuesto, la calidad de los productos que utilizamos y las mejoras que le va a suponer a medio y largo plazo. Cuanto más claro y transparente es el presupuesto más satisfecho quedará a la finalización del proyecto. Estamos para ayudarle, no para confundirle.

¿Necesita un presupuesto?
empresa Instalaciones electricas

Process Step4

Comienzo y Mantenimiento

El trabajo se realizará conforme a lo acordado, entregando toda la documentación necesaria sobre el proyecto terminado. El mantenimiento de nuestras instalaciones se hace de forma rigurosa y a tiempo por profesionales acreditados.

¿Quiere un mantenimiento?

Si tiene un proyecto, ¡Nosotros podemos ayudarle!

Empresa Instalación de Puntos de Recarga de Vehículos Eléctricos

Schneider Electric España

Schneider Electric, como especialista global en gestión de la energía y con operaciones en más de 100 países, ofrece soluciones integrales para diferentes segmentos de mercado.

Cuenta con productos para controlar el teimpo, como los interruptores temporizados, Termostatos para hacer más confortable la vida, Control de persianas, Mecanismos, interruptores y enchufes, Dimmers y reguladores de iluminación, alarmas técnicas y detectores de movimiento, sistemas Domóticos y de Telegestión, Productos para Entornos Adversos, material para protección de instalaciones eléctricas, sistemas de conectividad para voz, datos y multimedia, sistemas de seguridad, canalización, etc.

Si quieres conocer más acerca de chneider Electric España accede desde aquí.

Guia de eficiencia energetica para Edificios

Esta es la Guia de eficiencia energetica para Edificios del grupo Schneider Electric Spain.

 

Markthal Rotterdam

Juego de Agua con LEDS

Impresionante recorrido por Japón

Instalaciones Eléctricas

¡Vuelve cuando quieras! 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto