Nikola Tesla v’s Thomas Edison “La Guerra de las corrientes”

Tesla y Edison

Nikola Tesla v’s Thomas Edison “La Guerra de las corrientes”.

En la década de 1880, Nikola Tesla y Thomas Edison se enfrentaron debido a la promoción de la corriente continua, defendida por este último junto a J. P. Morgan creando General Electric para la distribución de energía eléctrica y que a su vez estaba en contra de la corriente alterna defendida por Nikola Tesla y George Westinghouse . Muy a pesar de Edison y su popularidad fue la corriente alterna defendida por Tesla la que predominó para la distribución de electricidad desde entonces hasta nuestros días.

La Guerra de las corrientes fue una competencia económica y tecnológica. Tras la Exposición Mundial de París en 1881 y de la presentación de la lámpara de Edison, los nuevos sistemas de iluminación eléctricos se convirtieron en el logro tecnológico más importante del mundo. La electricidad podía sustituir el vapor para hacer funcionar la maquinaria. Era una segunda revolución industrial y, en  Europa y América, las centrales eléctricas se multiplicaban basadas en el diseño de Pearl Street. La central que Edison estableció en 1882, en Nueva York, fue la primera instalación para la producción eléctrica comercial del mundo y aunque era una planta enorme para su época, podía producir y distribuir electricidad hasta, aproximadamente 3,300 Km de Manhattan.

Así comenzó la guerra de las corrientes entre Tesla y Edison, y mientras Edison buscaba electrificar todo el territorio con CC, Tesla se esmeraba en evitarlo planteando que para llevar la energía eléctrica a cada rincón del país, ciertamente, la CA era la mejor opción.

Con sus trabajos, Tesla demostró la ineficacia y los fallos del uso de las potencias de corriente continua de Edison, proponiendo sustituirlas por el uso de corriente alterna. El cambio propuesto por Tesla minimizó la pérdida de energía a grandes distancias y luego de desarrollar un sistema de generadores polifásicos alternos, motores y transformadores de corriente alterna (CA o AC del inglés alternating current), más eficaces, económicos y útiles que los de corriente continua (CC o DC del inglés direct current) de Edison.

Con el paso de los años, la CA de Tesla comenzó a ganar la batalla por la electrificación de Estados Unidos y entonces J.P. Morgan dejó de apoyar a Edison y su sistema de CC.

Como en toda guerra, sólo los fuertes y faltos de escrúpulos quedan, y los inversores J.P. Morgan y George Westinghouse fueron lo suficientemente despiadados como para llegar a un acuerdo que los beneficiara sólo a ellos dos, dejando totalmente de lado tanto a Edison como a Tesla. Definitivamente el sistema de corriente alterna AC se adoptó en EE.UU. para el suministro de energía, y posteriormente al resto del mundo.

 

Instalaciones Eléctricas

¡Vuelve cuando quieras! 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto