Regreso al pasado

autopista eléctrica

eHighway, La autopista eléctrica para camiones de Suecia.

El pasado 24 de junio se inauguro un tramo de dos kilómetros de la autopista E16, al norte de Estocolmo, bajo un programa de pruebas que durará dos años y que servirá para analizar el impacto y la posible aplicación masiva de este tipo de carretera. Dicha carretera tiene habilitados dos kilómetros de catenaria en los que los camiones Scania híbridos equipados con pantógrafo inteligente se conectan a las líneas de electricidad automáticamente, aprovechando la energía de la catenaria, pero que circulan con gasoil cuando no tienen esta posibilidad.

El proyecto de la autopista eléctrica lleva la firma de Siemens y Scania. Además, forma parte del primer paquete de medidas aprobadas por el gobierno sueco para reducir las emisiones fósiles en el transporte de mercancías de cara al año 2030. La autopista eléctrica para camiones en Suecia hará posible que los vehículos eléctricos o híbridos circulen como los antiguos trolebuses. El 15% de las emisiones de dióxido de carbono de Suecia corresponden a los camiones de carga. Y, para hacer el transporte más sostenible, ha nacido la eHighway, una autopista eléctrica.

Según Roland Edel, ingeniero en jefe del departamento de movilidad de Siemens, la empresa alemana a cargo del proyecto:

El eHighway es dos veces más eficiente que los motores convencionales de combustión interna. (Nuestra) innovación consiste en alimentar a los camiones con la energía que viene de las líneas (eléctricas).

Mientras estos vehículos están siendo impulsados con electricidad no emiten dióxido de carbono y tienen una eficiencia del 80%. Y cada vez que el conductor frena, alimenta a la red eléctrica con la energía cinética que se libera. La tecnología eHighway cuenta con una configuración abierta para otros fabricantes y tecnologías.

El objetivo de Scania es que en el futuro puedan dar este mismo servicio combinando su mecánica eléctrica con gas natural, aire comprimido o incluso con hidrógeno. La autopista eléctrica es un proyecto pionero en Europa pero no es el único que está bajo estudio ahora mismo. Siemens está trabajando con Volvo para unir el puerto de Los Ángeles con Long Beach en California mediante una autopista eléctrica similar. Sin ir más lejos, en España se está estudiando la posibilidad de hacer lo propio entre Peñalba, El Arnero e Isona uniendo Huesca con la provincia de Lleida. Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona en dos fases, una primera, en la que se conectaría Peñalba con la subestación de Arnero (en Monzón), y una segunda, a partir de 2020, en la que se conectaría esta última subestación con la prevista en Figuerola d'Orcau (en las cercanías de Isona).

Visto desde la perspectiva actual toda esta tecnología nos parece innovadora, pero nada más lejos de la realidad, el 30 de abril de 1966 echaba el cierre la última línea de trolebús de la ciudad de Madrid, presionada por una política de desprecio al transporte público y de exaltación del coche que también llevaría a eliminar el tranvía. Este vehículo, funcionó en el área madrileña entre 1949 y 1966 con elevados grados de ocupación. El año de mayor afluencia, 1963, los trolebuses madrileños trasladaron hasta 44,7 millones de pasajeros.

 

Un paso al futuro desde el pasado. 

  

autopista eléctrica

 

Instalaciones Eléctricas

¡Vuelve cuando quieras! 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto